Blogia
El mundo es de todos pero solo unos cuantos lo dominan

agenda setting

AGENDA SETTING

2.3.2 ¿EFECTOS COGNOSCITIVOS O PREDISPOSICIONES?

Sobre el tema de la agenda setting se tienen muchas definiciones, algunas de ellas son las siguientes que fueron citadas en los trabajos de los sig. Investigadores:
Mcclure afirma lo siguiente: .

Shaw afirma: .

La agenda-setting es planeada por los medios de comunicación y decide sobre la información que se le va presentar a las personas o receptoras.

Los medios de comunicación son eficaces en construir una imagen de la realidad que las personas van estructurando conforme a lo que están viendo en los medios, pero hay personas que reciben la información de diferentes maneras ya que tienen otro marco de referencia y de conocimientos, para lo cual se le dan diferentes interpretaciones por las mimas.

En un estudio realizado por elecciones danesas en 1971 se dio a conocer lo sig:
“el papel de los media resultó incisivo para modificar la prioridad de los temas en la conciencia del publico”.

Algunas hipótesis de la agenda-setting

La capacidad de influencia de los media sobre el conocimiento de lo que es importante y relevante varia según los temas tratados.

Cuanto menor es la experiencia directa que tiene la gente sobre una determinada área temática, mas depende de los media para obtener las informaciones y los marcos de interpretación correspondientes a esa área.

La directa, inmediata y personal experiencia de un problema, lo convierte en suficientemente relevante y significativo, relegando al fondo la influencia cognoscitiva de los media. La variante de la centralidad debe por tanto considerarse como uno de los factores de mediación de la agenda-setting.

¿Qué conocimientos y que públicos para el efecto de agenda-setting?

El estudio-conducido sobre temas económicos-distingue tres niveles de conocimientos:
1. El primero es el más superficial e incluye simplemente el titulo del área temática.
2. Analiza conocimientos más articulados, por ejemplo, los distintos aspectos de un problema.
3. Esta delimitado por los autores y corresponde a informaciones todavía mas especificas, como las argumentaciones favorables, o contrarias a las soluciones propuestas.

El primer objetivo del estudio era comprobar la hipótesis de agenda-setting de los media, al segundo y tercer nivel. Los estudios precedentes se habían centrado exclusivamente en el primer nivel, es decir los nombres de los temas.