Blogia
El mundo es de todos pero solo unos cuantos lo dominan

EL OIDO

EL OIDO

EL OIDO:



INTRO:Lupita
El oído es muy importante en nuestra vida, ya que nos permite escuchar cosas que nos alegran, como también las que son violentas para nuestro oído. ¿Cuántas veces has escuchado unos audífonos? ¿Cuándo sales de un antro sientes no escuchar nada?
¿Cuándo estas en la ciudad en medio del trafico, es alegre escuchar esos ruidos de carros, motores, autobuses, etc.?
Quizá para muchas personas esta pregunta le resulta un poco familiar pero si nos imaginamos la magnitud del problema muchos cuidaríamos un poco mas lo que es nuestro oído al no exponerlo a ruidos violento o como ejemplos que anteriormente puse al no utilizar los audífonos a un volumen que hacen daño a nuestra audición, es por esto que en el siguiente tema les hablare sobre el oído y cual es el promedio de audición que tiene un humano.


Dicen que hay una diferencia entre oir y escuchar, dicen que oir es lo que se percibe auditivamente aún sin poner atención, escuchar es poner atención a lo que se nos dice, a veces somos sordos para aprender a escuchar...

La principal función del oído es de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulen las células nerviosas, es por ello que el oído consta de 3 partes que a continuación se explican mas detalladamente.

OIDO EXTERNO: Compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Su función es conducir el sonido hacia el oído medio.

OIDO MEDIO: Compuesto por la caja del tímpano y las celdas mastoideas. La caja del Tímpano está conformada en su pared externa por la membrana timpánica. En su interior, la caja aloja a los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo) y a los músculos del martillo y del estribo.

OIDO INTERNO:
Está compuesto por dos censores, uno el caracol o cóclea que es el verdadero micrófono del oído, es el que recibe el sonido conducido a través de oído externo y medio y lo transforma en energía bioeléctrica para que viaje por el nervio auditivo hacia el tronco encefálico y cerebro.
Dentro del caracol se encuentra alojado el órgano de Corti, verdadero micrófono que transforma la energía vibratoria en energía bioeléctrica para que viaje por el nervio auditivo.
El sonido llega hacia la membrana, la hace vibrar y ésta le transmite al martillo, éste al yunque y éste al estribo, finalmente el estribo transmite a la ventana oval, límite con el oído interno.

El rango de audición, igual que el de visión, varía de unas personas. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28,000 ciclos x segundo
El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varia en función del tono y el volumen.

1 VIBRACION = 1HZ ( herzia) POR SEGUNDO.
TONO =Se refiere a la gravedad del sonido.
FRECUENCIA = Objetiva y mediable.La frecuencia se expresa en hercios (Hz); una frecuencia de 1 Hz significa que existe 1 ciclo u oscilación por segundo.
CICLO: Es un periodo de tiempo o una serie de estados por los que pasa un cuerpo hasta volver al inicial.
LOS TONOS AGUDOS SON MUCHO MAS AGRESIVOS QUE LOS GRAVES

0 comentarios