Blogia
El mundo es de todos pero solo unos cuantos lo dominan

LA MUSICA

LA MUSICA

MUSICA:


INTRO: Lupita
Cuando hablamos de música la mayoría de las veces piensas en tu grupo favorito o en la canción que anda de moda, etc., pero si te pones a analizar mas este tema tendrás un punto de vista diferente al que tienen la mayoría de la gente y obtendrás mas conocimiento acerca de este maravilloso mundo de la música y no te dejaras llevar por grupos de moda que en realidad no conocen ni pió de música y así mismo asumirás una actitud critica frente a lo que veas, es por esto que los invito a que no solo muestren interés por una cosa y no quedarnos con eso que nos muestran si no todo lo contrario hay que verle siempre el por que , para no quedarnos en medio de ese tornado y poder salir a verlo desde afuera.(Lupita)


MUSICA DEFINICION:

La música es un lenguaje, una forma de expresión y comunicación con la que todos se vinculan

PLANOS DE LA MUSICA:



AARON COTLAN: Existen 3 planos:
SENSUAL: Es la que utilizamos la mayoría de las personas por que escuchamos la música sin mostrarle atención alguna ya que cuando la escuchamos estamos haciendo diferentes actividades, como bañándonos, estudiando, etc.
DESCRIPTIVO: Actitud intransigente
MERAMENTE MUSICAL: Conocedores de la música. En este están situados los músicos.

FUNCIONES:


DESCRIPTIVA: Te lleva a un lugar o lo describe, un paisaje, sitio, etc.
EXPRESIVA: Para evocar, expresar o provocar estados de animo: tristeza, melancolía, temor, humor, pasión, etc.
NARRATIVA: Cuenta la historia entes que el discurso sonoro (Ricardo Arjona)
RITMICA: Crea o complementa el ritmo de la acción

“ESCUCHAR ES UNA ACTITUD”



(Preguntas hechas en clase con el punto de vista personal de una alumna)
En el siguiente ejercicio mostrar lo que me paso al escuchar una orquesta y muy especialmente les quisiera hacer la invitación para que al escuchar su musica y no se sientan bien escriban en una hoja lo que sienten , estos les servira de terapia y ademas podran entender mejor lo que son las notas musicales.
¿QUE ES LA MÚSICA?
Son diferentes ritmos
Sonidos que se hacen a través de instrumentos musicales y no musicales queriendo expresar algún sentimiento.
¿COMO SE HACE LA MÚSICA?
A través de instrumentos musicales y no musicales
(Tiempos, escalas)
¿QUE ES LO QUE ESCUCHO?
Orquesta, Sonidos Fuertes, Tranquilos, flautas, violines, trompetas.
¿Cuáles sonidos logro distinguir?
Sonidos fuertes, suaves, etc.

Nombrar los movimientos
Tristeza, Intensidad, Fuertes, paz, lento, rápido.

¿Lo que siento?
Felicidad-------Tristeza
Dolor-----------amor
Tristeza--------alegría

¿QUE ES CONTAMINACION ACUSTICA?


Conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel aéreo por las calles de una población.
Crean molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad, hasta daños irreversibles en el oído.

RUIDO: Sonido que llega a molestar
75db----------------Daña
120db---------------Dolorosa
180db---------------Muerte
UMBRADL DEL DOLOR: Ruido que ya molesta

COMO ESCUCHAR LA MUSICA:


RITMO: Largos y fuertes los unes
MELODIA.- Sensación de sonido, da vuelta en la cabeza
ARMONIA: Combinación de sonidos forman la estructura de la canción, soporte de la canción.

MUSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO:


HISTORIA DE LA TROVA:


La Trova es una de las facetas más interesantes de la cultura musical cubana. El instrumento principal es la guitarra y la voz que no pude faltar acompañándole con un estilo poético.
Resaltan nombres entre otros muchos como los de José (Pepe) Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz Suárez, Patricio Ballagas, Manuel Corona, creadores de boleros, canciones, guarachas, habaneras, conformadoras de la bien llamada Trova Tradicional.

ORIGEN DEL ROCK:


Eso que conocemos hoy por "rock" nace en los Estados Unidos e Inglaterra alrededor de los años 50. El género es hijo de los ritmos Jazz y Blues. El rock también tiene elementos del Country, que conforma su raíz blanca que, sin embargo, sólo contribuyó en el ritmo.
El rock nace como una contra cultura comercial. Criticada por la cultura adulta norteamericana e inglesa y altamente consumida por una juventud que vive un período de cambios radicales en todo el mundo.

HISTORIA DEL PUNK:


el punk aparece como reacción lógica de una juventud ansiosa de gritar su desesperación.
Punk es el nombre de una revista de los años setenta, creada por Legs MacNeil (antiguo redactor de Spin y Nerve) y John Holmstrom. Sus páginas hablaban de todo lo que interesaba a los rebeldes jóvenes de la época (mitad de los setenta): reposiciones por televisión, de beber cerveza, de sexo, de las hamburguesas con queso, los cómics, las películas serie B y un nuevo estilo de rock & roll que se iba a imponer el resto de aquella década.
Musicalmente el punk dio sus primeras señales de vida en Estados Unidos en 1970.
1976 es el año clave de la explosión punk, pues se editan los primeros singles del estilo.
"Soy un anticristo, soy un anarquista. No sé lo que quiero, pero sé cómo obtenerlo" cantaba Rotten en la canción más emblemática del punk.
El grupo neoyorquino The Ramones defendió siempre su punk más divertido. Los hermanos Ramone habían debutado con el sonido punk en 1976 y lograron mantenerse vigentes hasta mediados de la década de los noventa.

HISTORIA DE LA MUSICA ELECTRONICA:


Se trata de música interpretada por instrumentos electrónicos.
ESTILOS VINCULADOS CON LA ELECTRONICA:
TECNO: Éste es el estilo más conocido de todos los vinculados a la electrónica
ROCK PSICODELICO, SINFONICO Y / O ESPACIAL: Es un estilo también bastante conocido, que cuenta en su historia con nombres como Pink Floyd, King Crimson, Genesis y otros.
MUSICA PLANEADORA: La música cósmica típica es una fusión de clasicismo y nuevas estructuras musicales, que incorpora melodías ensoñadoras y ritmos complejos. La Música Planeadora es el estilo más marcadamente electrónico de todos.
MUSICA ELECTROACUSTICA / CONCRETA. Esta corriente, en su continua búsqueda de nuevos caminos sonoros por explorar, produjo la más memorable serie de exploradores de la música electrónica previos a la aparición de los primeros sintetizadores manufacturables a gran escala. Gente como Milton Babbit o Mauricio Kagel, entre otros, son pioneros en la producción de música exclusivamente electrónica.
MUSICA MINIMALISTA: Podría describirse como música repetitiva, que ha heredado algo de la Electroacústica y algo de la Planeadora. Entre los artistas más destacados de esta corriente cabe citar a Steve Reich y Philip Glass.
JAZZ ELECTRONICO: Como es bien sabido, dentro del jazz existen numerosos estilos. Algunos de ellos pueden etiquetarse como Jazz Electrónico, debido a que en ellos los instrumentos típicos del Jazz han sido sustituidos total o parcialmente por sintetizadores. El ejemplo más claro es el del compositor brasileño Wagner Tiso.

http://www.folklorico.com/

MUSICA FOLKLORICA:


SONORA: DANZA DEL VENADO:
El Danzante se cubre la cabeza con un lienzo blanco, que ata casi a la altura de los ojos, dejando caer hacia atrás los ángulos del lienzo; ajusta sobre su cráneo, una cabeza de venado disecada de tamaño regular, la cual se adorna con listones de color rojo, dándole la forma de flores o moños y que según la filosofía del Yaqui, representan el contacto con la naturaleza.

La cabeza de venado se sujeta con correas en la barbilla del ejecutante, en el cuello del danzante, porta collares de chaquira de colores vivos con cruces de concha de abulón, estas cruces en los tiempos actuales se interpretan como la fusión de su cultura yaqui con la religión cristiana, el torso lo lleva desnudo al igual que sus pies. De la cintura a la rodilla se cubre con un rebozo de mujer y lo sujeta con una faja ancha de lana de color negro y sobre esta faja se colocan los RIJ'JUTIAM (cinturón de pesuña de venado) que simbolizan la agilidad y alegría del venado, en las manos porta las ayam es decir, las sonajas que representan el susto del venado.

En las pantorrillas lleva una sarta de TENO'BOIM (capullos de mariposa), que suenan al movimiento del danzante y que representan el oído sensible del venado. En relación a la música, representa o escenifica el presente, predice el futuro, que es interpretada con todo rigor de un ceremonial. Tiene función evocadora no solo de gestos sino de la cosmogonía tradicional, sino que también simboliza a la fauna y a la flora.

En las Danzas del Venado, se utiliza un recipiente de barro grande que se encuentra enterrado al ras de la tierra además debe estar lleno de agua hasta el borde. Sobre el agua se coloca una jícara con el corte hacia adentro del recipiente, provocando que no desaloje nada de aire al pasarla sobre ella, el cantador sostiene la jícara por medio de un pequeño cordón con la mano izquierda para que no se desnivele y con la mano derecha toca la parte convexa de la jícara con el BA'AJIPONIA (trozo de madera cubierta por una hoja seca de maíz, sujeto con un cordón de ixtle). Este sonido bajo que emite, representa el corazón, es decir, los latidos del corazón del venado.

El venado, símbolo de la existencia de una raza, es pues, espíritu que motiva a los padres e hijos para regocijarse en la tradición oral de los ACHAI LEIN (gobernadores mayores).

VERACRUZ:
TRAJE TIPICO EN LA MUJER:
ROPA EXTERIOR: Refajo o enagua sin manga y cuello cuadrado que llega hasta los tobillos, va adornado alrededor del cuello y en la parte inferior de bordado o rejillado, listón y pasalistón.

SOBREPUESTA: Falda amplia de organza que finaliza con dos olanes con encaje en la parte inferior de cada uno de ellos. Sobre la falda lleva adornos de encaje formando figuras (en algunas regiones suelen no tener dichos adornos y mantener lisa la falda) y sobre los hombros pañuelo de encaje o tul bordado sostenido por prendedores en la parte de adelante y atrás y, rebozo.

ACCESORIOS: Delantal de terciopelo negro bordado con flores en colores vivos, collares, abanico colgado al cuello con cadena de oro, paliacate rojo a la cintura, moño del color que combinara con el vestido y flores que pueden ser rosas o gardenias del lado izquierdo de la cabeza si la mujer es soltera y del lado derecho si tiene compromiso, aretes dorados de filigrana, cachirulo de carey adornado de pedrería y oro y, zapatos blancos.

TRAJE TIPICO EN EL HOMBRE:
ROPA EXTERIOR: Guayabera de manga larga de color blanco y pantalón abombado de color blanco.

ROPA EXTERIOR:Paliacate rojo en el cuello detenido por un anillo,, sombrero de petate de cuatro pedradas y ala ancha, botín blanco.

0 comentarios